Amigos visitantes. Mi nombre es Alexis Cayle Casas, estudio en el colegio Pedro Ruiz Gallo de Ciudad Eten, me considero un chico amable como todo etenano; estoy orgulloso de haber nacido en el Perú más aún en ciudad Eten, un pueblo que me ha enseñado a luchar por lo que más anhelo, un pueblo que día a día lucha por salir adelante.
Los invito, pues a conocer un poco más de Ciudad Eten y del Perú, aquí en “Arte Peruano, Arte de Grandes”.
Saludos
Alexis.
¡¡Visítanos!!...Ciudad Eten te espera
tierra de músicos y artesanos
Marinera: ¡Qué viva Ciudad Eten!
Mi Colegio
A MI ETEN QUERIDO!!!!
Un día me preguntaron, ¿de dónde eres? mi respuesta fue de un pueblito que tal vez ni lo conozcas, un pueblito? .Si de un pueblito, CON ORGULLO!
Soy del pueblo... donde todo el mundo te saluda y te pregunta… cómo estás? ; Tanto tiempo sin vernos!; Tú eres el hijo de….?. Con tu papá fuimos a la escuela! .Soy de un pueblo donde no hay nada, pero lo tiene todo, un pueblo donde hay gente que cuando uno necesita del otro, siempre estamos para ayudarnos. Soy de un pueblo donde indicamos las direcciones diciendo: al lado de… al frente de… a la vuelta de.... al costado de la casa de… Soy de un pueblo donde poseemos riqueza natural. Se bebe en la calle, en las bodegas, en la esquina. Donde cualquier excusa es sinónimo de fiesta, donde todos queremos estudiar y prepararnos, donde siempre el que está por fuera, añora regresar, y en el mes de diciembre la alegría aumenta, ya que volvemos a sentarnos en la esquina con los amigos de toda la vida, cada diciembre es el premio al esfuerzo de todo el año, SOY de un Pueblo llamado CIUDAD ETEN!
¡SOMOS ETENANOS, HEREDEROS DE UNA GRAN CULTURA ARTÍSTICA!
El arte en el imperio Incaico estuvo influenciado por motivos religiosos,estuvo vinculado a la artesanía en sus distintos aspectos y buscó siempre la belleza.
Por ejemplo en arquitectura los incas usaron mucho la piedra. Cogían
piedras y las encajaban una encima de otra sin ningún tipo de argamasa,
haciéndolas coincidir perfectamente, de forma de que ni una hoja de papel
pudiera pasar entre ellas. Las casas se hacían de un solo piso, y a veces también se
usaban ladrillos de adobe y paja en las zonas costeras.
De esta arquitectura basada en piedra destacan la
ciudad de Machu-Pichu y la fortaleza
de Sacsayhuaman cerca de Cuzco. Los incas también destacaron en los puentes
colgantes con cuerdas que hacían para usarse como acueductos.
Se dice que la cerámica incaica es la más bonita de toda la cultura precolombina. La mayoría de sus
trabajos era para las ceremonias religiosas, y solían consistir en
tinajas y otros utensilios de este tipo.
La pintura inca se hacía sobre mantos o murales en las
paredes, que se enlucían con barro para poder pintar sobre ellas.
En los
tejidos, las pinturas se hacían sobre mantos de lana, y se usaban colores
vivos. De la música inca se sabe muy poco, ya que no existen
escritos ni obras. Solamente se sabe que la música se utilizaba sobretodo en
los servicios religiosos, y que se usaban instrumentos de viento (que
simbolizaban al cielo) e instrumentos de percusión (que simbolizaban la
naturaleza).
El arte virreynal
Las artes en el Período Republicano
En el Perú después del movimiento emancipador (hasta 1821)
surgió un clima de inestabilidad política y económica. Durante esos años la
imagen republicana reemplazó los símbolos del poder español, aunque basados en
formas heredadas de la colonia. Por eso quizás la forma artística más
desarrollada haya sido el Retrato. “Donde antes había figurado el retrato del
rey de España, ahora colgaba el de Simón Bolívar o José de San Martín”.
En las primeras décadas del siglo XIX, sobresale la pintura republicana,
después de pintar cortesanos y virreyes hay un carácter nacionalista, que
representa a generales y libertadores. Los artistas más representativos en la
sociedad limeña son José Gil de Castro,Pablo Rojas y Pedro Díaz.
Hablar de arte republicano es
considerar la producción plástica pictórica y entonces, podemos dividir dicha producción en
cuatro períodos: Costumbrista, Académico, Indigenista y Contemporáneo.
La prosa peruana en el siglo XIX discurrió por los senderos del costumbrismo de Manuel A. Segura y Ricardo Palma, discurre también por los senderos del modernismo de Manuel Gonzáles Prada y José Santos Chocano
En el siglo XX , la fundación de la Escuela de Bellas Artes de Lima,da un notable impulso a la escultura y a la pintura peruana.En la literatura surge la prosa indigenista con Ciro Alegría y José María Arguedas. Posteriormente surgen otras figurás como Mario Vargas Llosa, Alfredo Bryce Echenique, etc.
Actualmente, los peruanos seguimos comunicándonos a través del arte, mediante las múltiples formas que tenemos para hacerlo : artesanía,pintura,cine, escultura, teatro,etc.
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